Ayer se hacía pública la notica sobre el ultimátum del Ministerio de Hacienda que "exigirá a los 13 Ayuntamientos más morosos de España, un Plan de Ajuste para el 20 de abril o activará el procedimiento para retener sus ingresos y pagar directamente a los proveedores."
"La única razón por la que Totana no forma parte de esa lista de incumplidores, es la gestión económica llevada a cabo en la primera fase de la legislatura, en la que con mucho esfuerzo se logró la aprobación de un Plan de Ajuste que por primera vez obtuvo el visto bueno del Ministerio de Hacienda, a pesar de que fuera votado en contra hasta en dos ocasiones por Partido Popular y Partido Socialista." Aseguran desde Ganar Totana.
Siempre hemos mantenido que para salir de la situación de asfixia económica en la que encontramos el ayuntamiento en 2015, "era y es necesario tomar medidas que permitan coger aire a la economía municipal para poder seguir en el camino de la estabilización económica desde la responsabilidad, la seriedad y la coherencia que ha caracterizado a Ganar Totana a lo largo del proceso." Una prueba de ello es que Jaén esté a la cabeza de la lista de entidades morosas, cuando el Alcalde del Partido Popular que lo dejó en la ruina, es ahora la mano derecha de Montoro en el Ministerio. Por lo tanto, debemos asumir que nadie va a venir a solucionar el problema, y mucho menos a "perdonar" la deuda del ayuntamiento de Totana. Solo podremos salir de esta mediante el esfuerzo y las medidas económicas que nos permitan estabilizar la situación cumpliendo con los compromisos.
"Queda todavía mucho por hacer, y la estabilización económica de un ayuntamiento con los niveles de deuda que nos dejó el Partido Popular es un camino de largo recorrido. Pero poco a poco vamos viendo que los esfuerzos dan frutos, como poder vernos fuera de esta lista que hace pública el Ministerio de Hacienda. Gracias a las medidas adoptadas y a la aprobación del Plan de Ajuste, se han refinanciado las deudas, normalizando la situación con los bancos, se ha saldado la deuda con el Taibilla, se ha hecho frente a las sentencias en firme que condenaban al consistorio al pago de sumas millonarias, se consiguieron quitas millonarias y a día de hoy, nos ingresan la totalidad de los tributos del estado (535.000€ mes) que nos corresponden por habitante."